John Robichaux: El Caballero del Jazz Temprano

 



En el vibrante panorama musical de Nueva Orleans a finales del siglo XIX y principios del XX, una figura sobresalía por su elegancia y precisión: John Robichaux. Este músico, arreglador y líder de orquesta, nacido en 1866 en Thibodaux, Luisiana, se convirtió en un emblema de las sofisticadas orquestas de baile que florecieron en la Ciudad del Crepúsculo antes de que el jazz alcanzara su popularidad global. Aunque su legado ha sido eclipsado por nombres más estridentes como Buddy Bolden o Jelly Roll Morton, la contribución de Robichaux al desarrollo del jazz merece un reconocimiento especial.

A los 25 años, Robichaux inició su carrera musical tocando el bombo en la Excelsior Brass Band, una de las más prestigiosas de Nueva Orleans. Poco después, en 1893, formó su propia orquesta, que rápidamente se convirtió en la favorita de los eventos de la alta sociedad de la ciudad. Mientras Buddy Bolden y su banda definían los sonidos llenos de improvisación del jazz temprano-tradicional- en Nueva Orleans, sentaban las bases de un género único que fusionaba blues, ragtime y música criolla. Su enfoque innovador y expresivo marcó el inicio de una tradición musical que prioriza la creatividad y la improvisación. Robichaux se inclinaba hacia una música más estructurada, con arreglos detallados que reflejaban su interés por la música clásica.

La Orquesta de Robichaux se presentó en lugares emblemáticos como Lincoln Park y el Lyric Theatre, este último un importante teatro de variedades para la comunidad afroamericana. Durante más de una década, su orquesta fue la residente de este teatro, hasta que un incendio lo destruyó en 1927. La banda también ofreció presentaciones memorables en el restaurante La Louisiane, uno de los epicentros culturales y sociales de la época.

El enfoque perfeccionista de Robichaux atrajo a algunos de los músicos más talentosos de Nueva Orleans. Entre los integrantes destacados de su orquesta se encontraban: Lorenzo Tio Jr(clarinete) , Ed Comish,(trombó ,James Williams(trompeta) ,Grorge Baquet(clarinete),Bud Scott(guitarra-banjo),Henry Kimbal(contrabajo) ,Dee Dee Chandler(batería ). Estos músicos no solo embellecieron las presentaciones de Robichaux, sino que llevaron consigo su refinado estilo cuando se unieron a otras agrupaciones o formaron sus propias bandas.

A pesar de no haber dejado grabaciones, la influencia de Robichaux fue significativa. Su dedicación a la precisión y la elegancia en un periodo dominado por la energía cruda del jazz naciente ayudó a consolidar la profesionalización de los músicos afroamericanos en la ciudad.

En un momento en que el jazz estaba en su infancia, Robichaux se destacó por construir un puente entre las tradiciones musicales europeas y los ritmos afroamericanos que se fusionaron en Nueva Orleans. Su enfoque estructurado puede haber sido menos popular que el estilo espontáneo de Bolden, pero fue igual de esencial para definir el carácter diverso del jazz.

Hoy, el nombre de John Robichaux rara vez aparece en las conversaciones sobre los pioneros del jazz. ¿Será tiempo de dar a Robichaux el lugar que merece en los anales del jazz? Tal vez su historia sea una invitación a mirar más allá de los nombres habituales y explorar las múltiples caras de un género que, desde sus raíces, siempre ha sido una rica mezcla de influencias y estilos.

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