John Robichaux: El Caballero del Jazz Temprano
En el vibrante panorama musical de Nueva Orleans a finales del siglo XIX y principios del XX, una figura sobresalía por su elegancia y precisión: John Robichaux. Este músico, arreglador y líder de orquesta, nacido en 1866 en Thibodaux, Luisiana, se convirtió en un emblema de las sofisticadas orquestas de baile que florecieron en la Ciudad del Crepúsculo antes de que el jazz alcanzara su popularidad global. Aunque su legado ha sido eclipsado por nombres más estridentes como Buddy Bolden o Jelly Roll Morton, la contribución de Robichaux al desarrollo del jazz merece un reconocimiento especial.
A los 25 años, Robichaux inició su carrera musical
tocando el bombo en la Excelsior Brass Band, una de las más prestigiosas de
Nueva Orleans. Poco después, en 1893, formó su propia orquesta, que rápidamente
se convirtió en la favorita de los eventos de la alta sociedad de la ciudad. Mientras Buddy Bolden y su banda definían
los sonidos llenos de improvisación del jazz temprano-tradicional- en Nueva
Orleans, sentaban las bases de un género único que fusionaba blues, ragtime y
música criolla. Su enfoque innovador y expresivo marcó el inicio de una
tradición musical que prioriza la creatividad y la improvisación. Robichaux se inclinaba hacia una
música más estructurada, con arreglos detallados que reflejaban su interés por
la música clásica.
La Orquesta de Robichaux se presentó en lugares
emblemáticos como Lincoln Park y
el Lyric Theatre, este último un
importante teatro de variedades para la comunidad afroamericana. Durante más de
una década, su orquesta fue la residente de este teatro, hasta que un incendio
lo destruyó en 1927. La banda también ofreció presentaciones memorables en el restaurante La Louisiane, uno de los
epicentros culturales y sociales de la época.
El enfoque perfeccionista de Robichaux atrajo a algunos
de los músicos más talentosos de Nueva Orleans. Entre los integrantes
destacados de su orquesta se encontraban:
Lorenzo Tio Jr(clarinete) , Ed
Comish,(trombó ,James Williams(trompeta) ,Grorge Baquet(clarinete),Bud Scott(guitarra-banjo),Henry
Kimbal(contrabajo) ,Dee Dee Chandler(batería ). Estos músicos no solo
embellecieron las presentaciones de Robichaux, sino que llevaron consigo su
refinado estilo cuando se unieron a otras agrupaciones o formaron sus propias
bandas.
A pesar de no haber dejado grabaciones, la influencia de
Robichaux fue significativa. Su dedicación a la precisión y la elegancia en un
periodo dominado por la energía cruda del jazz naciente ayudó a consolidar la
profesionalización de los músicos afroamericanos en la ciudad.
En un momento en que el jazz estaba en su infancia,
Robichaux se destacó por construir un puente entre las tradiciones musicales
europeas y los ritmos afroamericanos que se fusionaron en Nueva Orleans. Su
enfoque estructurado puede haber sido menos popular que el estilo espontáneo de
Bolden, pero fue igual de esencial para definir el carácter diverso del jazz.
Hoy, el nombre de John Robichaux rara vez aparece en las
conversaciones sobre los pioneros del jazz. ¿Será tiempo de dar a Robichaux el
lugar que merece en los anales del jazz? Tal vez su historia sea una invitación
a mirar más allá de los nombres habituales y explorar las múltiples caras de un
género que, desde sus raíces, siempre ha sido una rica mezcla de influencias y
estilos.
Comentarios
Publicar un comentario