The Jazz Kings: Ecos de Nueva Orleans en Europa
La historia del jazz en Europa no puede entenderse sin el impacto de los músicos afroamericanos que, a principios del siglo XX, llevaron consigo las raíces del género desde Nueva Orleans hasta el Viejo Continente. En este contexto, la banda The Jazz Kings ocupa un lugar destacado. Formada en Londres en 1919, se convirtió en un puente entre el jazz primigenio y su evolución en Europa, liderada por el talento de figuras como Sidney Bechet, uno de los pioneros del clarinete en el género.
La génesis de los Jazz Kings está intrínsecamente ligada
a la disolución de la Southern
Syncopated Orchestra (SSO), una de las primeras grandes agrupaciones de
jazz en llegar a Europa. Tras su separación, muchos de sus miembros
permanecieron en Londres, buscando nuevas oportunidades en una escena musical
ávida de ritmos sincopados. De esta diáspora surgieron múltiples bandas, entre
ellas los Jazz Kings, que rápidamente se hicieron un nombre en los clubes y
teatros de Londres.
Los primeros pasos de los Jazz Kings pueden rastrearse a
los Portman Rooms, donde la Portman Syncopated Orchestra, dirigida
por Frank Withers, ya había sembrado el interés por la música afroamericana.
Cuando esta banda despidió a sus músicos afrodescendientes en 1919, varios de
ellos formaron nuevas agrupaciones, sentando las bases para lo que sería la
banda liderada eventualmente por Sidney Bechet.
En diciembre de 1919, Sidney Bechet llegó a Londres como
parte de una gira con el show de Will Marion Cook, The Southern Syncopated Orchestra. Su talento inmediatamente
capturó la atención del público y de críticos musicales, quienes lo
describieron como un intérprete "capaz de hacer hablar a su
instrumento". Bechet se unió a los Jazz Kings poco después de que
comenzaran a tocar en el Embassy Club,
estableciendo su sonido característico: una mezcla de improvisación vertiginosa
y melodías evocadoras que definieron la esencia del jazz de Nueva Orleans.
Hacia octubre de 1920, la banda adoptó formalmente el
nombre The Jazz Kings y comenzó
una residencia en el prestigioso Hammersmith
Palais de Danse. Su alineación inicial incluía músicos de notable
trayectoria: Sidney Bechet:
clarinete.,Fred Coxito: saxofón
,Pierre DeCaillaux: piano ,George Mitchell Smith: violín. ,James Caulk: bandolín ,Benny Peyton: batería. Este grupo
combinaba músicos afroamericanos con europeos, reflejando la creciente
integración del jazz en el panorama cultural europeo.
Entre 1920 y 1922, los Jazz Kings consolidaron su reputación
con presentaciones en el Birmingham
Palais de Danse y giras en París, donde actuaron en una de las capitales
culturales más importantes de Europa. Sus actuaciones eran un espectáculo que
fusionaba la teatralidad con el virtuosismo musical, ganándose el favor tanto
del público general como de la crítica especializada.
En París, su influencia fue crucial para la proliferación
del jazz en Francia, allanando el camino para otros músicos de jazz como Josephine Baker y Louis Armstrong, quienes también
encontrarían en Europa un refugio creativo. A pesar de su éxito, la banda
enfrentó problemas internos y externos. En septiembre de 1922, Sidney Bechet
fue arrestado en Londres tras un altercado y deportado a los Estados Unidos.
Este incidente marcó el fin de su etapa con los Jazz Kings, aunque continuó su
carrera como solista y más tarde regresaría a Europa para establecerse en
Francia. Tras la partida de Bechet, la banda continuó bajo la dirección de Benny Peyton, quien adaptó el
repertorio hacia un estilo más orientado al entretenimiento de masas, con
énfasis en los bailes y espectáculos visuales.
Los Jazz Kings fueron más que una banda; representaron un
capítulo esencial en la internacionalización del jazz. A través de su música,
llevaron el espíritu de Nueva Orleans a Europa, adaptándolo a los gustos
locales sin perder su esencia. Fueron un ejemplo de cómo el jazz, como forma de
arte, puede trascender fronteras culturales y geográficas.
Además, la banda sirvió como plataforma para el
desarrollo de músicos que luego dejarían una marca indeleble en la historia del
género. Desde Sidney Bechet hasta figuras menos conocidas como Fred Coxito o
George Mitchell Smith, los Jazz Kings mostraron cómo el talento colectivo puede
enriquecer una tradición musical en expansión.La historia de los Jazz Kings es
una invitación a redescubrir los orígenes del jazz en Europa.
Fuentes:
Libros
- Chilton, J.
(1987). Sidney Bechet: The wizard of jazz. Nueva York: Macmillan
Press.
- Goddard, C.
(1979). Jazz away from home. Londres: Paddington Press.
Artículos de
revistas
- Averty, J.-C.
(1969). Sidney Bechet 1919–1922. Jazz Hot, 250, 22–23.
- Demeusy, B.
(1978). The Bertin Depestre Salnave musical story. Storyville, 78,
207–219.
- Rye, H.
(2009). The Southern Syncopated Orchestra. Black Music Research Journal,
29(2), 153–228.
- Walker, E.
S. (1994). Victor Vorzanger and the Broadway Band (Con material adicional
de Mark Berresford). VJM’s Jazz & Blues Mart, (95),
10–12.
Capítulos en libros
editados
- Rye, H.
(2010). Opal Cooper and The Red Devils and The International Five. En P.
Swinton (Ed.), The Frog Blues & Jazz Annual No. 1 (pp. 51–70).
Fleet, Hampshire, Inglaterra: Frog Records.
Artículos
en revistas históricas o no académicas
- Berresford,
M. (1982). From New York to London—Eddie Gross-Bart’s Story. Storyville,
102 (agosto-septiembre), 214.
- Where Rhythm
Aces Played. (1931, febrero). Melody Maker, 165.
Fuentes
de archivo o reportes de periódicos
- Public
Dances. (1921, octubre). LAG, iii/34, 10.
- LAG. (1921,
mayo). Two well-known American orchestras, The Jazz Kings and the Original
Coloured Dixieland Band, play alternately at each end of the hall. LAG,
iii/29, 6.
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