El papel de las mujeres en el jazz tradicional: una mirada esperanzadora
En la historia del jazz tradicional, las mujeres han sido figuras cruciales, aunque su presencia ha sido históricamente minimizada, especialmente en el ámbito de los instrumentos. La percepción social de la mujer como músico ha cambiado significativamente en las últimas décadas, aunque aún persisten cuestiones que limitan la participación femenina en ciertos subgéneros del jazz, particularmente en el Dixieland. Este artículo explora tanto los avances como las barreras que enfrentan las mujeres que se sumergen en el mundo de la música tradicional de Nueva Orleans y sus derivadas, un campo donde la presencia femenina continúa siendo menos visible.
En un artículo de 1990 para The West Coast Rag (ahora The Syncopated Times), el periodista y editor Joe Bebco plantea la cuestión del escaso número de mujeres en el mundo del Dixieland. Según Bebco, mientras que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la escena jazzística a través de actividades complementarias como la dirección de festivales y la publicación de medios especializados, su participación como instrumentistas sigue siendo menor, particularmente en los instrumentos más emblemáticos del Dixieland, como la tuba. Bebco sugiere que las razones de esta escasez podrían no ser estrictamente culturales o sociales, sino también prácticas, ya que instrumentos de viento y percusión estaban asociados al hombre en función a las bandas militares
A lo largo de los años, sin embargo, se ha observado una serie de iniciativas que han comenzado a cambiar esta narrativa. El grupo Shake Em’ Up Jazz Band, formado exclusivamente por mujeres, ejemplifica la tendencia emergente hacia la inclusión de instrumentistas en el jazz tradicional. Grupos como el de Mighty Aphrodite y Women of the World Jazz Band de Cynthia Sayer han contribuido significativamente a visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de este género (Bebco, 2025).
En años recientes, figuras como Bria Skonberg, se destacada en la revitalización del jazz tradicional, y otras como Katie Cavera, han demostrado que el talento no tiene género. A través de su participación en festivales y su trabajo con bandas como The Syncopators, estas mujeres han allanado el camino para futuras generaciones de instrumentistas de jazz (Skonberg, 2015).
En conclusión, aunque aún queda trabajo por hacer para lograr una representación equitativa en todos los aspectos del jazz, el creciente número de mujeres que irrumpen en el mundo del Dixieland y otros subgéneros tradicionales muestra que estamos en una dirección positiva. El futuro del jazz, como siempre, estará marcado por su capacidad de adaptarse y evolucionar, y las mujeres seguirán jugando un papel crucial en esa transformación.
Fuentes:
Bebco, Joe. "Women in Dixieland." The West Coast Rag, noviembre de 1990.
Bebco, Joe. "Women Take The Lead." The Syncopated Times, septiembre de 2025.
Skonberg, Bria. Bria Skonberg: Fresh, Fun, and Fired Up. 2015.
,Las Rutas del Jazz .Marcelo Bettoni 2024
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