Guia de audición: King Oliver's Creole Jazz Band, "Snake Rag" (Joe Oliver)

 

 

 


Guia de audición: King Oliver's Creole Jazz Band, "Snake Rag" (Joe Oliver)

ESTILO: Nueva Orleans
INTEGRANTES:

  • Joe "King" Oliver: cornet
  • Louis Armstrong (21 años): cornet
  • Johnny Dodds: clarinete
  • Honore Dutrey: trombón
  • Lil Hardin: piano
  • Bill Johnson (18 años): banjo
  • Warren "Baby" Dodds: batería

Grabado en 1923 y lanzado por el sello Gennett 5184, este tema se reeditó en Archeophone OTR-MM6-C2 y Retrieval RTR 79007.

"Snake Rag" destaca por ser una de las primeras grabaciones de Louis Armstrong, en la que colabora con un grupo seminal de músicos de Nueva Orleans liderado por King Oliver. La pieza resalta por su textura rica y "caliente" característica del estilo clásico de Nueva Orleans, con arreglos que incorporan los famosos cortes armonizados de dos cornetas que Oliver y Armstrong ejecutan magistralmente.

Estos cortes armonizados se aprecian claramente en 1:58 y 2:36, donde Armstrong anticipa un momento clave en 2:31, preparando el break que ocurre cinco segundos después. La interpretación también evidencia una notable variedad rítmica, especialmente en el trombón, que alterna entre frases legato (por ejemplo, en 1:52) y staccato (en 2:05). Además, el piano aporta una dinámica interesante con un acompañamiento de tres contra cuatro en el ensamble, audible en 1:06.

Secuencia  de la grabación

  • 0:00 Introducción del ensamble (8 compases con breaks de las cornetas y trombón).
  • 0:10 Primer strain: ensamble (con break de cornetas y trombón).
  • 0:29 Segundo strain: ensamble (con break de trombón).
  • 0:47 Repetición del primer strain: ensamble (con break de cornetas y trombón).
  • 1:06 Tercer strain (cambio de tonalidad): ensamble (con break de clarinete).
  • 1:42 Repetición del tercer strain: ensamble (con break armonizado de cornetas).
  • 2:19 Repetición del tercer strain: ensamble (con otro break armonizado de cornetas); “doble final”.

"Snake Rag" no solo es un ejemplo excepcional del jazz de Nueva Orleans, sino que también marca un hito en la carrera de Louis Armstrong. A sus 21 años, ya mostraba una técnica impresionante y una capacidad para innovar que lo llevaría a convertirse en uno de los pilares del jazz.

King Oliver, conocido como el mentor de Armstrong, creó un estilo colaborativo que celebraba la interacción entre los músicos, y esto se refleja en la riqueza de los arreglos de esta pieza. En "Snake Rag", la fusión de improvisación y estructura pone de manifiesto las raíces del jazz como música de ensamble, con momentos destacados para cada instrumento, manteniendo la cohesión del grupo.

La grabación de 1923 fue producida por el sello Gennett, que jugó un papel crucial en la difusión del jazz temprano, documentando el trabajo de artistas fundamentales en sus inicios. Esta grabación también ofrece una ventana al desarrollo de los breaks armonizados y la interacción entre las líneas melódicas y rítmicas, elementos que definirían el sonido del jazz clásico.

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