Guia de audición: King Oliver's Creole Jazz Band, "Snake Rag" (Joe Oliver)
Guia de audición: King Oliver's Creole Jazz Band, "Snake Rag" (Joe Oliver)
ESTILO: Nueva Orleans
INTEGRANTES:
- Joe
"King" Oliver: cornet
- Louis
Armstrong (21 años): cornet
- Johnny
Dodds: clarinete
- Honore
Dutrey: trombón
- Lil Hardin:
piano
- Bill Johnson
(18 años): banjo
- Warren
"Baby" Dodds: batería
Grabado en 1923 y lanzado por el sello Gennett 5184, este tema se reeditó en Archeophone OTR-MM6-C2 y Retrieval RTR 79007.
"Snake Rag" destaca por ser una de las primeras grabaciones de Louis Armstrong, en la
que colabora con un grupo seminal de músicos de Nueva Orleans liderado por King
Oliver. La pieza resalta por su textura rica y "caliente"
característica del estilo clásico de Nueva Orleans, con arreglos que incorporan
los famosos cortes armonizados de dos cornetas que Oliver y Armstrong ejecutan
magistralmente.
Estos cortes armonizados se aprecian claramente en 1:58 y 2:36, donde Armstrong anticipa un momento clave en 2:31, preparando el break que ocurre
cinco segundos después. La interpretación también evidencia una notable
variedad rítmica, especialmente en el trombón, que alterna entre frases legato (por ejemplo, en 1:52) y staccato (en 2:05). Además, el piano
aporta una dinámica interesante con un acompañamiento de tres contra cuatro en
el ensamble, audible en 1:06.
Secuencia de la grabación
- 0:00 Introducción
del ensamble (8 compases con breaks de las cornetas y trombón).
- 0:10 Primer
strain: ensamble (con break de cornetas y trombón).
- 0:29 Segundo
strain: ensamble (con break de trombón).
- 0:47 Repetición
del primer strain: ensamble (con break de cornetas y trombón).
- 1:06 Tercer
strain (cambio de tonalidad): ensamble (con break de clarinete).
- 1:42 Repetición
del tercer strain: ensamble (con break armonizado de cornetas).
- 2:19 Repetición
del tercer strain: ensamble (con otro break armonizado de cornetas);
“doble final”.
"Snake Rag" no solo es un ejemplo excepcional
del jazz de Nueva Orleans, sino que también marca un hito en la carrera de
Louis Armstrong. A sus 21 años, ya mostraba una técnica impresionante y una
capacidad para innovar que lo llevaría a convertirse en uno de los pilares del
jazz.
King Oliver, conocido como el mentor de Armstrong, creó
un estilo colaborativo que celebraba la interacción entre los músicos, y esto
se refleja en la riqueza de los arreglos de esta pieza. En "Snake
Rag", la fusión de improvisación y estructura pone de manifiesto las
raíces del jazz como música de ensamble, con momentos destacados para cada
instrumento, manteniendo la cohesión del grupo.
La grabación de 1923 fue producida por el sello Gennett,
que jugó un papel crucial en la difusión del jazz temprano, documentando el
trabajo de artistas fundamentales en sus inicios. Esta grabación también ofrece
una ventana al desarrollo de los breaks armonizados y la interacción entre las
líneas melódicas y rítmicas, elementos que definirían el sonido del jazz
clásico.
Comentarios
Publicar un comentario