Guía de audición: "Wolverine Blues".El legado de Jelly Roll Morton en el Jazz temprano

 



Guía de audición: "Wolverine Blues"

El legado de Jelly Roll Morton en el Jazz temprano

En la historia del jazz, pocos artistas han combinado la técnica pianística con una visión orquestal tan clara como Jelly Roll Morton. "Wolverine Blues", grabada el 10 de junio de 1927, es una de las joyas que encapsulan su genio. Este clásico fue interpretado por el Jelly Roll Morton Trio, conformado por Morton al piano, Johnny Dodds al clarinete y Baby Dodds en la batería. La pieza está disponible en colecciones como Prentice Hall Jazz Collection, la caja recopilatoria TIME-LIFE GIANTS OF JAZZ Jelly Roll Morton y THE JELLY ROLL MORTON CENTENNIAL: HIS COMPLETE VICTOR RECORDINGS.

"Wolverine Blues" representa el jazz temprano en todo su esplendor. Aunque sólo tres instrumentos participan en la grabación, el enfoque innovador de Morton crea la ilusión de una banda completa. Su habilidad para imitar las texturas y voces de diferentes instrumentos desde el piano es asombrosa: la mano izquierda alterna entre notas graves y acordes de rango medio al estilo stride, evocando el sonido de un contrabajo o una tuba, mientras que los acordes recuerdan la cadencia rítmica del banjo. Por su parte, la mano derecha teje melodías que evocan trompetas y clarinetes, enriqueciendo el arreglo con ornamentaciones sofisticadas.

Morton no sólo demuestra su técnica impecable, sino también su dominio de la composición jazzística. Aunque la influencia del ragtime es evidente en la forma y el estilo del piano, los ritmos sincopados y el nivel de improvisación llevan la música más allá, consolidándola como una obra clave del jazz temprano.

Análisis cronológico

0:00 - Introducción La pieza comienza con un pasaje en octavas seguido de frases altamente sincopadas. En solo cuatro compases, Morton establece el tono de lo que será una interpretación vibrante y llena de detalles.

0:05 - Primer Strain El tema principal, de 16 compases, presenta una melodía activa y compleja que Morton desarrolla con gran destreza.

0:23 - Repetición del Primer Strain  Morton reinterpreta el tema inicial, añadiendo ornamentaciones y variaciones que le dan frescura.

0:41 - Segundo Tema En este pasaje, se destaca un "solo break" en la mano derecha, un recurso típico del jazz temprano que invita a imaginar a un trompetista o clarinetista interpretándolo.

1:35 - Sección del Trío Con la entrada del clarinete y la batería, la música adquiere un nuevo dinamismo. El clarinete de Johnny Dodds interpreta una melódica línea solista, mientras la batería establece un ritmo constante que enfatiza los tiempos dos y cuatro en el platillo.

2:09 - Segundo Coro El clarinete mantiene su protagonismo, mientras el piano abandona momentáneamente el estilo stride para adoptar un enfoque más suelto, lleno de acentos rítmicos. La batería intensifica su presencia con patrones más agresivos en la caja.

2:43 - Tercer Coro La atmósfera cambia nuevamente cuando la batería apaga las bordonas de la caja, produciendo un sonido más oscuro. Piano y clarinete bajan al registro grave, creando una textura densa y emotiva.

3:15 - Coda El final llega con una explosión de energía. La batería acentúa los tiempos dos y cuatro, cerrando con un "choke" en el platillo que pone un punto final enérgico y memorable.

Un puente entre el ragtime y el jazz moderno

"Wolverine Blues" no es solo un ejemplo de la maestría de Morton, sino también un testimonio del momento histórico en el que el jazz comenzaba a consolidarse como una expresión artística moderna. Su habilidad para fusionar el rigor estructural del ragtime con la libertad improvisativa del jazz es una lección invaluable para cualquier amante del género.

En esta pieza, también brilla la colaboración con los Dodds, quienes aportan una sensibilidad rítmica y melódica que complementa perfectamente la visión de Morton. "Wolverine Blues" es, en sí misma, una invitación a explorar los orígenes del jazz y a descubrir cómo los pioneros como Jelly Roll Morton sentaron las bases de todo lo que vendría después. Por Marcelo Bettoni

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