Guía de audición: "Wolverine Blues".El legado de Jelly Roll Morton en el Jazz temprano
Guía de audición: "Wolverine Blues"
El
legado de Jelly Roll Morton en el Jazz temprano
En la historia del jazz,
pocos artistas han combinado la técnica pianística con una visión orquestal tan
clara como Jelly Roll Morton. "Wolverine Blues", grabada el 10 de
junio de 1927, es una de las joyas que encapsulan su genio. Este clásico fue
interpretado por el Jelly Roll Morton Trio, conformado por Morton al piano,
Johnny Dodds al clarinete y Baby Dodds en la batería. La pieza está disponible
en colecciones como Prentice Hall Jazz Collection, la caja recopilatoria
TIME-LIFE GIANTS OF JAZZ Jelly Roll Morton y THE JELLY ROLL MORTON
CENTENNIAL: HIS COMPLETE VICTOR RECORDINGS.
"Wolverine
Blues" representa el jazz temprano en todo su esplendor. Aunque sólo tres
instrumentos participan en la grabación, el enfoque innovador de Morton crea la
ilusión de una banda completa. Su habilidad para imitar las texturas y voces de
diferentes instrumentos desde el piano es asombrosa: la mano izquierda alterna
entre notas graves y acordes de rango medio al estilo stride, evocando el
sonido de un contrabajo o una tuba, mientras que los acordes recuerdan la
cadencia rítmica del banjo. Por su parte, la mano derecha teje melodías que
evocan trompetas y clarinetes, enriqueciendo el arreglo con ornamentaciones
sofisticadas.
Morton no sólo demuestra
su técnica impecable, sino también su dominio de la composición jazzística.
Aunque la influencia del ragtime es evidente en la forma y el estilo del piano,
los ritmos sincopados y el nivel de improvisación llevan la música más allá,
consolidándola como una obra clave del jazz temprano.
Análisis cronológico
0:00
- Introducción La pieza comienza con un pasaje en octavas seguido de
frases altamente sincopadas. En solo cuatro compases, Morton establece el tono
de lo que será una interpretación vibrante y llena de detalles.
0:05
- Primer Strain El tema principal, de 16 compases, presenta una melodía
activa y compleja que Morton desarrolla con gran destreza.
0:23
- Repetición del Primer Strain Morton reinterpreta el tema inicial, añadiendo
ornamentaciones y variaciones que le dan frescura.
0:41
- Segundo Tema En este pasaje, se destaca un "solo break" en
la mano derecha, un recurso típico del jazz temprano que invita a imaginar a un
trompetista o clarinetista interpretándolo.
1:35
- Sección del Trío Con la entrada del clarinete y la batería, la música
adquiere un nuevo dinamismo. El clarinete de Johnny Dodds interpreta una
melódica línea solista, mientras la batería establece un ritmo constante que
enfatiza los tiempos dos y cuatro en el platillo.
2:09
- Segundo Coro El clarinete mantiene su protagonismo, mientras el piano
abandona momentáneamente el estilo stride para adoptar un enfoque más suelto,
lleno de acentos rítmicos. La batería intensifica su presencia con patrones más
agresivos en la caja.
2:43
- Tercer Coro La atmósfera cambia nuevamente cuando la batería apaga
las bordonas de la caja, produciendo un sonido más oscuro. Piano y clarinete
bajan al registro grave, creando una textura densa y emotiva.
3:15
- Coda El final llega con una explosión de energía. La batería
acentúa los tiempos dos y cuatro, cerrando con un "choke" en el
platillo que pone un punto final enérgico y memorable.
Un puente entre el ragtime y el jazz moderno
"Wolverine
Blues" no es solo un ejemplo de la maestría de Morton, sino también un
testimonio del momento histórico en el que el jazz comenzaba a consolidarse
como una expresión artística moderna. Su habilidad para fusionar el rigor
estructural del ragtime con la libertad improvisativa del jazz es una lección
invaluable para cualquier amante del género.
En esta pieza, también
brilla la colaboración con los Dodds, quienes aportan una sensibilidad rítmica
y melódica que complementa perfectamente la visión de Morton. "Wolverine
Blues" es, en sí misma, una invitación a explorar los orígenes del jazz y
a descubrir cómo los pioneros como Jelly Roll Morton sentaron las bases de todo
lo que vendría después. Por Marcelo Bettoni
También los invito a visitar mi blog, con más de 200
artículos sobre temas relacionados al jazz: lasrutasdeljazz.blogspot.com. y mi
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