Los Palmetto Jazzerites: El misterio detrás de una banda de vapor olvidada. Prate 1

 




Banda de Carlisle Evans, 1920.
Identificación (por autor): The Palmetto Jazzerites a bordo del vapor Streckfus Capitol, 1920. De izquierda a derecha: Myron “Rookie” Neal (saxofón), Tal Sexton (trombón), Jack Willett (batería), músico no identificado, Emmett Hardy (corneta), Lou Black (banjo), Carlisle Evans (piano y codirector), Tony Catalano (corneta y codirector) y David Bleuer (contrabajo).

Fuente: Colección de fotografías de Duncan P. Schiedt, Instituto Smithsonian, NMAH.AC.1323, [H-2590].

En 1920, el río Mississippi fue testigo de la batalla de dos grandes bandas de jazz de barcos de vapor. Mientras la Fate Marable's Metropolitan Jaz-E-Saz Band, con un joven Louis Armstrong entre sus filas, se convirtió en una leyenda, hubo otra banda cuya historia ha quedado en el olvido: los Palmetto Jazzerites.

Formada en el vapor Capitol de Streckfus, los Palmetto Jazzerites fueron dirigidos por dos músicos de Tri-Cities, Tony Catalano y Carlisle Evans. Catalano, un corneta de alma ragtime y sonido "demoníaco", había cultivado su arte en los circos y en Nueva Orleans, mientras que Evans, pianista y líder de la Evans Original Jazz Band, jugó un papel clave en la transición del ragtime al jazz. Juntos formaron una banda que, aunque fugaz, dejó una huella profunda en el panorama musical de la época.

La música de los Palmetto Jazzerites, aunque nunca grabada, resonó con la misma energía y originalidad que la de Marable y su banda. El vapor Capitol, inaugurado en mayo de 1920, fue testigo de la magia de esta agrupación que, con sus energías renovadas, entretenía a miles de turistas a lo largo del Mississippi. El barco, recién lanzado, se convirtió rápidamente en el foco de la atención en Tri-Cities, con la prensa local proclamando el nombre de los Jazzerites tan famoso como el mismo barco.

A pesar de su efímera existencia, los Palmetto Jazzerites contaron con músicos de gran calibre, entre ellos Emmett Hardy, Leon Roppolo y Lou Black, quienes más tarde se unirían a la Friar's Society Orchestra en Chicago y formaron parte de los New Orleans Rhythm Kings, una de las bandas más influyentes de la época. La contribución de estos músicos fue vital para el desarrollo del jazz y su sonido distintivo, el cual puede rastrearse a través de sus futuras grabaciones.

La temporada del Capitol fue breve, pero en esos meses los Jazzerites crearon una unión y una musicalidad que solo los mejores conjuntos logran. La química entre Catalano y Hardy, en particular, es un ejemplo claro de cómo el jazz de Nueva Orleans se traducía en la improvisación y en el juego creativo entre los músicos. Hardy, con su estilo legato y sus efectos wah-wah, se convirtió en una figura legendaria, aunque su legado nunca se grabó.

En una noche memorable, los Palmetto Jazzerites y la banda de Marable intercambiaron barcos en Alton, Illinois. Fue allí donde, quizás, se encontraron por primera vez los futuros gigantes del jazz, como Louis Armstrong y Emmett Hardy. Aunque no hay evidencia auditiva de los Palmetto Jazzerites, la influencia de su sonido se puede escuchar en las grabaciones de los New Orleans Rhythm Kings, que reflejan esa combinación de improvisación y energía que definió a la banda.

El paso fugaz de los Palmetto Jazzerites por el Mississippi no debe ser olvidado. Aunque su música nunca fue grabada y su nombre se desvaneció con el tiempo, su contribución al jazz es innegable. La próxima vez que pensemos en las leyendas del río Mississippi, debemos recordar también a los Palmetto Jazzerites, una banda que, aunque efímera, dejó una marca indeleble en el desarrollo del jazz.

Por Marcelo Bettoni

 

Referencias

  • Americans In Britain, 1920-1925. (2025). [CD]. Retrieval (Eur) RTR79038.
  • Anuncio. (1917, 29 de marzo). Daily Times (Davenport), p. 5.
  • Correspondencia: Tal Sexton a Phil Evans. (s.f.). Colección Phil y Linda Evans/Scott Black y Colección Elizabeth Beiderbecke Hart del Museo Bix, Centro de Colecciones Especiales Richardson-Sloane, Biblioteca Pública de Davenport, Davenport, Iowa.
  • Evans, P. R., & Evans, L. K. (1998). Bix: The Leon Bix Beiderbecke Story. Prelike Press.
  • Fischer, S. (2018). Notas del álbum New Orleans Rhythm Kings: Complete Recordings 1922-1925. Rivermont Records.
  • Galés, A. (2025). © 2025 Allen Galés.
  • Lion, J.-P. (2005). Bix: The Definitive Biography of a Jazz Legend. Continuum International Publishing.
  • Museo Nacional de Historia Estadounidense, Centro de Archivos. (s.f.). Colección de Fotografías Duncan P. Schiedt, Serie 2: Materiales Fotográficos, Caja 63, Artículo H-2590.
  • Riccardi, R. (2025). Stomp Off, Let's Go. Oxford University Press.
  • Schiedt, D. (1977). The Jazz State of Indiana. Pittsboro, Indiana.
  • Sudhalter, R. M. (1999). Lost Chords. Oxford University Press.
  • Sudhalter, R. M., & Evans, P. R. (1974). Bix: Man and Legend. Arlington House.
  • The Complete Recordings of Merritt Brunies Recorded in Chicago, 1924-1926. (s.f.). [CD]. Jazz Oracle (Can) BDW8066.
  • Vernhettes, D. (2015). Jazz Puzzles Volumen 2 – Riverboat Jazz. Jazz'Edit.

Artículos y notas de prensa

  • “Capitol Called Amusement Mecca of the Mississippi.” (1920, 30 de junio). Rock Island Argus (Illinois), p. 7.
  • “Capitol Jazz Band grabará una grabación tocando para el fonógrafo.” (1920, 25 de diciembre). Daily Times (Davenport), p. 10.
  • “Cientos esperan al Capitolio.” (1920, 3 de agosto). Fort Madison Evening Democrat (Iowa), p. 2.
  • “D. de I. La excursión más grande de la temporada.” (1920, 22 de septiembre). Alton Evening Telegraph (Illinois), p. 1.
  • “El Capitolio en su viaje inaugural.” (1920, 31 de mayo). Daily Times (Davenport), p. 6.
  • “Girl Revue at Capitol.” (1921, 29 de julio). Daily Times (Davenport), p. 12.
  • “High School Pupils Planning a Dance.” (1920, 23 de septiembre). Evansville Journal (Indiana), p. 2.
  • “Lo que ocurre esta semana en la comunidad local.” (1920, 23 de diciembre). Herald (Nueva Orleans), p. 1.
  • “Muchos buscadores de placer en el agua desde Tri-Cities.” (1920, 18 de septiembre). The Daily Times (Davenport), p. 18.
  • “Stage Employes' Ball is Success.” (1914, 25 de noviembre). Daily Times (Davenport), p. 7.
  • “St. Paul navegará por el río aquí en septiembre.” (1918, 22 de agosto). Muscatine News-Tribune, p. 3.
  • “The topic of conversation in town: A burning desire.” (1963, 2 de noviembre). The New Yorker, p. 38.
  • “Week's Happenings in Local Community.” (1920, 23 de diciembre). Herald (Nueva Orleans), p. 1.
  • “¡Cuando los músicos no podían leer una nota!” (1938, junio). Down Beat, p. 8.
  • “¡Días en que los músicos no sabían leer una nota!” (1938, mayo). Down Beat, p. 7.
  • “La historia de Emmet Hardy contada por músicos de Nueva Orleans.” (1940, 15 de mayo). Down Beat, p. 8.
  • “La orquesta de Evans pondrá en éter un programa de 22 números.” (1925, 14 de enero). Daily Times (Davenport), p. 18.
  • “'Ragtime Kings' en el St. Paul.” (1913, 13 de mayo). Daily Times (Davenport, Iowa), p. 14.

Investigaciones y entrevistas

  • Brunies, G. (1958, 3 de junio). Entrevista realizada por William Russell. Archivo Hogan de Música y Jazz de Nueva Orleans, Universidad de Tulane.
  • Vermazon, B. (2018). “A Floating Seminar: Louis Armstrong and Art Hickman's Orchestra.” Vintage Jazz Mart, 180, primavera, pp. 3-9.
  • Investigación sobre la confusión de nombres entre Metropolitan Jaz-E-Saz y Palmetto Jazzerites, basada en fuentes periodísticas y bibliográficas.

 


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