Repository of Scales and Melodic Patterns: estructura y propósito
El Repository, con más de 400 páginas, no es un método tradicional ni una colección de ejercicios progresivos, sino una compilación abierta de materiales melódicos, escalas simétricas y asimétricas, fórmulas interválicas, patrones rítmicos, series transposicionales y estructuras derivadas de músicas modales y no temperadas. Se incluyen escalas utilizadas en la música hindustánica (como Bhairav, Todi o Kafi), modos derivados del maqam árabe, y escalas sintéticas propias del autor.
La obra está organizada de modo que cada página actúa
como un "módulo autónomo", y en muchos casos Lateef no ofrece una
aplicación directa o contexto armónico, sino una notación en notación tradicional
occidental, con indicaciones ocasionales sobre digitaciones o fraseo. La
propuesta es que el lector, músico o investigador, integre estos elementos en su lenguaje personal mediante la
práctica, la audición comparativa y la experimentación compositiva.
Lateef definía este proceso como autodisciplina
creativa, en línea con su visión del músico como ser espiritual y racional,
más allá del virtuosismo técnico.
John Coltrane, cuya evolución estilística desde el
bebop hacia el jazz modal y el avant-garde está ampliamente documentada,
compartía con Lateef intereses estéticos y espirituales similares. Coltrane
también se sumergió en estudios sobre la música india, los ritmos africanos,
las escalas simétricas y las matemáticas musicales. Su célebre “Coltrane
Matrix” (asociada a las progresiones de Giant Steps) es una
manifestación de su pensamiento interválico, basado en ciclos no tradicionales
(terceras mayores, cuartas aumentadas).
Ambos músicos coincidieron en el ambiente jazzístico
de Detroit y Nueva York en los años 50, y si bien no hay registros documentales
de una colaboración directa formal, sí existió un diálogo conceptual y una mutua influencia. Coltrane expresó
admiración por la apertura sonora de Lateef, y su obra final, especialmente A
Love Supreme, Interstellar Space y Meditations, sugiere una
convergencia con los principios filosófico-musicales del Repository,
aunque este se publicara de forma póstuma respecto de la vida de Coltrane.
Ambos autores impulsaron una ruptura con la
centralidad del sistema temperado y funcional. Mientras Coltrane se acercó a
las escalas raga y al pensamiento modal extendido desde su contacto con Ravi
Shankar, Lateef propuso un cuerpo alternativo de escalas para el estudio e
improvisación, con implicancias transculturales y decoloniales. Este enfoque,
hoy recuperado por los estudios sobre música global e improvisación, sitúa a
Lateef como uno de los primeros en proponer un marco alternativo al
eurocentrismo musical dentro del jazz académico.
Desde una perspectiva musicológica, el Repository
anticipa modelos de análisis no armónicos, como los desarrollados
posteriormente por teóricos contemporáneo .El Repository of Scales and
Melodic Patterns es una obra clave para entender el giro introspectivo y
transcultural del jazz en el siglo XX. Más que una herramienta didáctica, es un
manifiesto sonoro que refleja una ética musical basada en la indagación, la
libertad y la integración de saberes. En la figura de Yusef Lateef se conjugan
el músico, el pedagogo y el filósofo; y en su diálogo implícito con John
Coltrane, se proyecta un modelo de creación artística que trasciende géneros,
sistemas y fronteras culturales.
Como documento pedagógico y como fuente musicológica,
el Repository sigue ofreciendo nuevas lecturas, especialmente en un
presente que exige repensar las jerarquías culturales en la enseñanza de la
música improvisada. Lateef, como Coltrane, entendió que el conocimiento no
debía ser un dogma, sino una vía hacia lo profundo.
Por Marcelo Bettoni
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