El Magnetismo de Chicago: El Pulso que Transformó el Jazz. Parte 2

 



Este artículo es un extracto de mi libro Las rutas del jazz, donde exploro no solo la fascinante historia de este influyente género musical, sino también su evolución: desde sus raíces en Nueva Orleans hasta su expansión y transformación en un fenómeno cultural global.

Capítulo 5: Estilo Chicago
Página 267

https://marceloluisbettoni.blogspot.com/2024/11/el-magnetismo-de-chicago-el-pulso-que.html

Chicago desempeñó un papel crucial en la industria discográfica y la grabación de música, particularmente en relación con la música de Nueva Orleans. Ubicada junto al lago Michigan, la ciudad comenzó a atraer a músicos de Nueva Orleans incluso antes de la Primera Guerra Mundial.

Durante los años 1920 a 1924, la venta de equipos radiofónicos experimentó un crecimiento expansivo y masivo, lo que llevó al surgimiento de una nueva programación. Las emisoras de radio comenzaron a difundir música de jazz. En 1920, se inauguró la primera estación de radio comercial, coincidiendo con el comienzo de la Ley Seca (1920-1932), impulsada por el senador republicano de Minnesota, Andrew J. Volstead, quien promovió la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

En pocos años, surgieron varias estaciones de radio en diferentes estados. Según el historiador Joachim E. Berendt, la década de 1920 puede resumirse en tres aspectos principales: la presencia de músicos de Nueva Orleans en Chicago, el desarrollo del blues clásico y el surgimiento del estilo de Chicago. Dentro de este contexto, se pueden identificar tres categorías distintas de músicos:

  1. Los músicos negros llegados de Nueva Orleans: Louis Armstrong, King Oliver, Jelly Roll Morton, Johnny y Baby Dodds, entre otros.
  2. Los músicos blancos llegados de Nueva Orleans: Original Dixieland Jazz Band (ODJB) y Nueva Orleans Rhythm Kings.
  3. Las bandas nativas de Chicago, cuyos integrantes no siempre eran oriundos de la ciudad: Austin High Gang, Frank Teschemacher, Jimmy McPartland, Benny Goodman, Gene Krupa y Bix Beiderbecke (Berendt, 1962).

Otra de las características que ofrecía Chicago era su crecimiento y prosperidad, además de una vibrante vida nocturna con diversas opciones de entretenimiento. Los cabarets, clubes nocturnos y speakeasies (tugurios) eran establecimientos que vendían y fabricaban bebidas alcohólicas de forma ilegal durante el período de la Prohibición (1920-1932). En general, los tugurios estaban controlados por gánsteres italianos. Por ejemplo, el club Green Mill vivió su época dorada bajo la dirección de Jack "Machine Gun" McGurn, un asociado de Al Capone y cliente habitual del lugar. Siempre se lo podía encontrar rodeado de sus secuaces, sentado en el mismo lugar al final del bar. Por allí pasaron artistas de renombre como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🎷 Las Rutas del Jazz sigue creciendo 🎶

La Escuela de Nueva Orleans: improvisación colectiva

La paradoja del jazz en la era digital: entre la inmediatez y la expresión auténtica