Tom "Red" Brown: Un emisario del jazz nacido en Nueva Orleans
En la historia del jazz, pocos nombres evocan tanto simbolismo como el de Tom "Red" Brown, un trombonista que jugó un papel crucial en la difusión del género desde su cuna en Nueva Orleans hacia las grandes urbes del norte de los Estados Unidos. Aunque su figura ha quedado en parte opacada por otras leyendas del jazz, el legado de Brown es fundamental para comprender cómo el "Jass", como se denominaba inicialmente al género, conquistó audiencias y marcó el inicio de una revolución musical.
Tom
Brown (1888-1958), nacido en Nueva Orleans, fue un pionero en la difusión del
jazz. Formado en la Reliance Brass Band de Papa Jack Laine, absorbió la fusión
de marchas, ragtime y blues característica de su ciudad natal. En 1910, fundó
Brown’s Ragtime Band, donde experimentó con un estilo más libre y melódico. En
1915, se trasladó a Chicago, convirtiéndose en el primer músico blanco de Nueva
Orleans en llevar esta nueva forma de arte al norte. Su decisión marcó el
inicio de la migración cultural del jazz, transformando el panorama musical de
Estados Unidos. Fue precursor modesto, pero clave en la expansión del jazz como
fenómeno nacional.
El
viaje a Chicago no estuvo libre de controversias. En 1915, la banda de Tom
Brown dejó Nueva Orleans para establecerse en el Lamb’s Café, un popular local
ubicado en la intersección de las calles Clark y Randolph. A pesar de su éxito
entre el público, enfrentaron la resistencia del sindicato de músicos de
Chicago, que utilizaba el término "Jass" de manera despectiva para
referirse al grupo. En respuesta a esta hostilidad, Brown y el dueño del club
adoptaron una estrategia desafiante: comenzaron a promocionar al grupo como Brown’s
Band From Dixieland, reafirmando con orgullo sus raíces sureñas.
La Brown’s Band From Dixieland ganó rápidamente popularidad gracias a su estilo innovador basado en la improvisación colectiva, una característica distintiva del jazz tradicional . La banda incluía músicos destacados como el clarinetista Larry Shields, quien luego sería parte de la Original Dixieland Jass Band. Tras un exitoso paso por Nueva York en 1916, donde actuaron en el Century Theatre, la banda de Brown se disolvió debido a conflictos internos en la banda.
Aunque su orquesta se fragmentó, Brown continuó dejando
marca en el mundo de la música. Participó en grabaciones con grupos como The
Happy Six y The Kentucky Serenaders, mientras alternaba su carrera
como líder de banda y músico de sesión. Eventualmente, regresó a Nueva Orleans,
donde abrió una tienda de música que se convirtió en un punto de encuentro para
músicos locales. A lo largo de su vida, siguió tocando en diversas formaciones,
incluyendo la Jazzola Novelty Orchestra de Johnny Bayersdorffer.
En 1955 y 1958, ya en la última etapa de su vida, Brown
grabó bajo su propio nombre por primera vez. Estas sesiones, publicadas por GBH
Records como Tom Brown and his New Orleans Jazz Band, capturan el
espíritu de un músico cuya vida estuvo profundamente entrelazada con el
desarrollo del jazz.
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