La Conexión Militar y la Música en Nueva Orleans: La Historia de las Bandas de la Armada durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans, conocida como la cuna del jazz, vivió una vibrante transformación en su escena musical, impulsada en gran parte por las bandas de la Armada de los Estados Unidos. Estas agrupaciones no solo fueron fundamentales en el esfuerzo bélico, sino que también marcaron un período clave en la evolución del jazz y de la música popular estadounidense. La historia de las bandas de la Armada en Nueva Orleans refleja la confluencia de talento, tradición y la energía única de la ciudad, mientras los músicos locales se unían para formar algunas de las bandas más notables de la época.
La Banda de
la Armada en Lakefront: La "Crema de la Crema" de los Músicos Locales
Según recuerda Harold Dejan, uno de los músicos más
destacados de Nueva Orleans, la banda de la Armada en Lakefront contaba con los
mejores músicos locales disponibles. “Tomaron a los mejores músicos que
pudieras encontrar”, afirmó Dejan, mencionando a su hermano Leo y a Willie
Humphrey como algunos de los grandes talentos que formaban parte de esta
formación. Dejan señala que los músicos reunidos para este conjunto fueron “la
crema de la crema” de la escena local, lo que demuestra la importancia que se
le daba a la calidad y el virtuosismo en la creación de estas bandas militares.
Wendell Eugene, quien también tocó en la banda de Lakefront, corroboró esta
percepción, afirmando que su banda era claramente superior a la de Algiers. La
banda de Lakefront no solo era un grupo destacado dentro de la Armada, sino que
su influencia se extendió mucho más allá de los confines militares, ya que su
repertorio, que abarcaba desde jazz hasta música de baile, dejó una huella
significativa en la música popular de la época.
La Banda de
la Armada en Algiers: Un Semillero de Talento Local
Sin embargo, la banda de la Armada en Algiers, aunque
considerada en menor medida que la de Lakefront, no era menos impresionante.
Este conjunto también estuvo compuesto por músicos de renombre de Nueva
Orleans, entre los que destacaban Harold Dejan, Tats Alexander, Polo Barnes,
Cie Frazier y William Casimir. A ellos se unieron músicos que, aunque nacidos
fuera de Nueva Orleans, se convirtieron en figuras clave de la comunidad
musical local, como George Williams y Reuben Roddy. Ambos músicos, a pesar de
ser originarios de otras ciudades, adoptaron Nueva Orleans como su hogar y se
sumaron a la rica tradición del jazz y la música de la ciudad.
Los músicos de la banda de Algiers también formaron parte
de otros proyectos clave en la escena musical local, como el famoso grupo Gobs of Rhythm, que, bajo la dirección
de músicos como Booker T. Glass, se convirtió en uno de los conjuntos más populares
de la ciudad a finales de la guerra. Este grupo no solo tocaba en lugares
emblemáticos de Nueva Orleans, sino que también participaba en las famosas
"batallas" de la Gypsy Tea
Room, donde las bandas competían para atraer a la audiencia con sus interpretaciones
más calientes y creativas.
La Influencia
de la WPA y el Fin de una Era
El surgimiento de estas bandas militares no fue casual.
En Nueva Orleans, los músicos que se alistaron en la Armada lo hicieron en un
momento en el que las formaciones musicales de la ciudad estaban en pleno
cambio. La Works Progress
Administration (WPA) había sido fundamental para la preservación de la
música de jazz en las décadas anteriores, especialmente a través de la
formación de bandas como la de Papa
Celestin. Sin embargo, a finales de 1942, cuando muchos músicos de Nueva
Orleans comenzaron a enlistarse, la banda de la WPA #4 ya estaba en su último
periodo de actividad, lo que llevó a la disolución de varios conjuntos en los
que muchos de estos músicos tocaban. Es posible que varios miembros de la banda
de Algiers, como Dejan y sus compañeros, hayan coincidido en su servicio
militar con la disolución de la banda de la WPA, lo que les permitió continuar
su carrera musical en un nuevo contexto, pero siempre manteniendo la esencia
del jazz de Nueva Orleans.
La Formación
en Great Lakes: Un Entrenamiento Crucial para los Músicos
Una parte esencial de la experiencia de estos músicos fue
su formación en el Great Lakes Naval
Training Station, donde se sometieron a un intenso entrenamiento que les
permitió perfeccionar su técnica y aprender nuevos repertorios. Durante 16
semanas, como recuerda Harold Dejan, los músicos no solo aprendían las
exigencias del servicio militar, sino que también afinaban sus habilidades
musicales, lo que les permitió después llevar su música a las audiencias en
todo el país.
Las Bandas de
la Armada en Nueva Orleans
Las bandas de la Armada en Lakefront y Algiers no solo
contribuyeron al esfuerzo bélico, sino que también ayudaron a preservar y
evolucionar el jazz durante un periodo turbulento de la historia de los Estados
Unidos. Al reunir a algunos de los músicos más talentosos de Nueva Orleans,
estos grupos lograron transmitir la vibrante energía de la ciudad en cada
presentación, haciendo eco de las tradiciones musicales locales al mismo tiempo
que se adaptaban a los nuevos contextos de la guerra y el cambio social.
El legado de estas bandas perdura no solo en la música
que crearon, sino en cómo contribuyeron al desarrollo del jazz moderno. En sus
composiciones, sus improvisaciones y sus interacciones en el escenario,
reflejaron la resistencia, la creatividad y la pasión que definieron a Nueva
Orleans como el epicentro del jazz en el siglo XX.
Por Marcelo Bettoni
Fuentes:
- Martyn, Barry. Entrevista con
Wendell Eugene, 1999.
- Dejan,
Harold. Entrevista de recuerdos y relatos personales sobre la escena
musical de Nueva Orleans en la Segunda Guerra Mundial.
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