Las bandas territoriales de jazz de Kansas City, no formas parte del jazz tradicional

 


Las bandas territoriales de jazz desempeñaron un papel crucial en la expansión del género en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX y se extendieron hasta los años 70. Sin embargo, no suelen considerarse jazz tradicional en el sentido más estricto, y esto se debe a varios factores relacionados con su estilo, función y alcance.

El jazz tradicional, especialmente el de la escuela de Nueva Orleans y el Dixieland, se caracteriza por la improvisación colectiva, donde varios instrumentos dialogan de manera simultánea. Este enfoque es el ADN del jazz tradicional, y se puede observar en todas sus derivaciones, como en la escuela de Chicago. Además, la formación instrumental comenzó a ampliarse ya en las bandas territoriales.

1. Estilo diverso y adaptado al público local: Las bandas territoriales operaban en regiones específicas fuera de los grandes centros del jazz, como Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. Estas bandas, como la de Andy Kirk o Walter Page, adaptaban su música a los gustos locales, incorporando elementos de música popular, country, blues, mazurcas y estilos regionales, lo que las alejaba del sonido tradicional asociado al jazz de Nueva Orleans.

2. Menor énfasis en la improvisación colectiva: El jazz tradicional, especialmente el de la escuela de Nueva Orleans y el Dixieland, se caracteriza por la improvisación colectiva, donde varios instrumentos dialogan de manera simultánea. Este enfoque es el ADN del jazz tradicional, además de la formación instrumental que ya en las bandas territoriales comenzó a ampliarse. La década de 1920 vio cómo los conjuntos de cinco a ocho ejecutantes se agrandaban a más de diez músicos. Entran en escena músicos con una formación educativa general y musical más completa, y la textura polifónica horizontal da paso a una polifonía vertical u homofonía y a una melodía acompañada. Existía una gran competencia entre bandas territoriales del sudoeste y medio oeste (donde más se asentaban), que llegaba al extremo de que una le “robase” músicos a otra con el fin de mejorar su estatus. Una de las zonas de mayor actividad de estas bandas territoriales fue el estado de Kansas y, en particular, la ciudad de Kansas City. Este lugar se caracterizaba por los solos individuales, el uso profuso de elementos del blues (forma, blue notes, armonía, expresión), repertorio basado en blues y canciones populares, el empleo del walking bass como rasgo distintivo (bajo en negras sobre un compás de 4/4), arreglos basados en riffs (los cuales se usan como melodía principal o como fondo de acompañamiento a un solista), tempos medios a rápidos, acentuación de los tiempos 2do y 4to, por superposición de riffs, secciones de pregunta y respuesta entre secciones instrumentales y una plantilla instrumental que sería el modelo de las big bands. Mientras que el jazz tradicional de Nueva Orleans se centraba en la improvisación colectiva, las bandas territoriales de jazz de Kansas City se destacaban por su enfoque en un músico orientado al baile, con los riffs y la improvisación individual en algunos temas.

3. Función comercial y de entretenimiento: Muchas bandas territoriales eran grupos de baile que tocaban en clubes, salones y eventos sociales, priorizando el entretenimiento sobre la innovación artística. Aunque esto no desmerece su calidad, su propósito era más funcional que el de las bandas asociadas al jazz "clásico", que buscaban explorar nuevas posibilidades musicales.

4. Poca difusión de grabaciones: A diferencia de figuras como Louis Armstrong o King Oliver, las bandas territoriales no tenían acceso constante a estudios de grabación, lo que limitó su alcance y su influencia en la definición del jazz como tradición. Esto ha llevado a que su música no se integre plenamente en el canon del jazz tradicional.

 

5. Evolución hacia el swing: Algunas de las bandas territoriales desempeñaron un papel en la transición hacia el swing, como fue el caso de Count Basie, quien emergió de estas agrupaciones. Este cambio estilístico marcó una ruptura con las raíces del jazz tradicional, que permanecían ligadas a la estética de Nueva Orleans.

Aunque las bandas territoriales fueron esenciales para la difusión del jazz y sirvieron como incubadoras de talentos, su música no siempre encaja en las definiciones más estrictas de "jazz tradicional" debido a sus adaptaciones estilísticas y a su enfoque orientado al entretenimiento y las necesidades regionales.

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