Las bandas territoriales de jazz de Kansas City, no formas parte del jazz tradicional
Las bandas territoriales de jazz desempeñaron un papel crucial en la
expansión del género en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo
XX y se extendieron hasta los años 70. Sin embargo, no suelen considerarse jazz
tradicional en el sentido más estricto, y esto se debe a varios factores
relacionados con su estilo, función y alcance.
El jazz tradicional, especialmente el de la escuela de Nueva Orleans y el
Dixieland, se caracteriza por la improvisación colectiva, donde varios
instrumentos dialogan de manera simultánea. Este enfoque es el ADN del jazz
tradicional, y se puede observar en todas sus derivaciones, como en la escuela
de Chicago. Además, la formación instrumental comenzó a ampliarse ya en las
bandas territoriales.
1. Estilo diverso y adaptado al público local: Las bandas territoriales
operaban en regiones específicas fuera de los grandes centros del jazz, como
Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. Estas bandas, como la de Andy Kirk o
Walter Page, adaptaban su música a los gustos locales, incorporando elementos
de música popular, country, blues, mazurcas y estilos regionales, lo que las
alejaba del sonido tradicional asociado al jazz de Nueva Orleans.
2. Menor énfasis en la improvisación colectiva: El jazz tradicional,
especialmente el de la escuela de Nueva Orleans y el Dixieland, se caracteriza
por la improvisación colectiva, donde varios instrumentos dialogan de manera
simultánea. Este enfoque es el ADN del jazz tradicional, además de la formación
instrumental que ya en las bandas territoriales comenzó a ampliarse. La década
de 1920 vio cómo los conjuntos de cinco a ocho ejecutantes se agrandaban a más
de diez músicos. Entran en escena músicos con una formación educativa general y
musical más completa, y la textura polifónica horizontal da paso a una
polifonía vertical u homofonía y a una melodía acompañada. Existía una gran
competencia entre bandas territoriales del sudoeste y medio oeste (donde más se
asentaban), que llegaba al extremo de que una le “robase” músicos a otra con el
fin de mejorar su estatus. Una de las zonas de mayor actividad de estas bandas
territoriales fue el estado de Kansas y, en particular, la ciudad de Kansas
City. Este lugar se caracterizaba por los solos individuales, el uso profuso de
elementos del blues (forma, blue notes, armonía, expresión), repertorio basado
en blues y canciones populares, el empleo del walking bass como rasgo
distintivo (bajo en negras sobre un compás de 4/4), arreglos basados en riffs
(los cuales se usan como melodía principal o como fondo de acompañamiento a un
solista), tempos medios a rápidos, acentuación de los tiempos 2do y 4to, por
superposición de riffs, secciones de pregunta y respuesta entre secciones
instrumentales y una plantilla instrumental que sería el modelo de las big
bands. Mientras que el jazz tradicional de Nueva Orleans se centraba en la
improvisación colectiva, las bandas territoriales de jazz de Kansas City se
destacaban por su enfoque en un músico orientado al baile, con los riffs y la
improvisación individual en algunos temas.
3. Función comercial y de entretenimiento: Muchas bandas territoriales eran
grupos de baile que tocaban en clubes, salones y eventos sociales, priorizando
el entretenimiento sobre la innovación artística. Aunque esto no desmerece su
calidad, su propósito era más funcional que el de las bandas asociadas al jazz
"clásico", que buscaban explorar nuevas posibilidades musicales.
4. Poca difusión de grabaciones: A diferencia de figuras como Louis
Armstrong o King Oliver, las bandas territoriales no tenían acceso constante a
estudios de grabación, lo que limitó su alcance y su influencia en la
definición del jazz como tradición. Esto ha llevado a que su música no se
integre plenamente en el canon del jazz tradicional.
5. Evolución hacia el swing: Algunas de las bandas territoriales
desempeñaron un papel en la transición hacia el swing, como fue el caso de
Count Basie, quien emergió de estas agrupaciones. Este cambio estilístico marcó
una ruptura con las raíces del jazz tradicional, que permanecían ligadas a la
estética de Nueva Orleans.
Aunque las bandas territoriales fueron esenciales para la difusión del jazz
y sirvieron como incubadoras de talentos, su música no siempre encaja en las
definiciones más estrictas de "jazz tradicional" debido a sus
adaptaciones estilísticas y a su enfoque orientado al entretenimiento y las
necesidades regionales.
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