Lonnie Johnson: El pionero de la guitarra en el jazz y el blues
Lonnie Johnson, nacido el 8 de febrero de 1899 en Nueva Orleans, Luisiana, fue una figura esencial en la evolución de la guitarra en el jazz y el blues. A lo largo de su carrera, desde sus primeras grabaciones en los años 20 hasta su resurgimiento en las décadas de 1950 y 1960, Johnson dejó una huella indeleble en la música popular, influyendo en guitarristas de géneros tan variados como el jazz, el blues y el rhythm and blues.
Johnson nació en el vibrante entorno musical de Nueva
Orleans, una ciudad clave en la formación del jazz. Desde joven mostró su
talento en múltiples instrumentos, comenzando con el violín, pero fue en la
guitarra donde realmente destacó. A los 14 años ya estaba tocando en eventos
sociales con la banda de cuerdas de su familia. Su exposición a una amplia
variedad de estilos musicales, desde el minstrelsy negro hasta el jazz y el
blues primitivo, influyó profundamente en su estilo. Según el bajista de jazz
Pops Foster, "Lonnie Johnson fue un
pionero de la guitarra en Nueva Orleans que tocaba jazz, y era difícil de
seguir."
En 1920, después de un período de dificultades
personales, Johnson se mudó a St. Louis con su hermano James. En 1925, ganó un
concurso de blues, lo que le permitió firmar un contrato con Okeh Records. Este
fue un hito en su carrera. En noviembre de 1925, Johnson lanzó su primer disco
bajo su nombre, Mr. Johnson’s Blues, que introdujo su revolucionario
estilo de guitarra y su suave técnica vocal. Durante este periodo grabó más de
130 canciones para Okeh entre 1925 y 1932, entre las que se incluyen algunas de
sus composiciones más emblemáticas, como "Falling Rain Blues"
y "Playing With the Strings".
Una de las características distintivas de la carrera de
Johnson fue su capacidad para trabajar con los mejores músicos de su época. En
los años 20, grabó con dos leyendas del jazz: Louis Armstrong y Duke Ellington.
Con Armstrong, Johnson participó en algunas de las grabaciones más importantes
del jazz temprano, como “Hotter Than Hot” (1927) y “I'm Not Rough”
(1928). La interacción entre Johnson y Armstrong en el estudio fue una de las
primeras en el jazz que mostró cómo una guitarra podía dialogar con las
trompetas y otros metales, aportando un toque de elegancia y emoción.
En 1928, Johnson y Eddie Lang grabaron una serie de
duetos de guitarra que tuvieron un impacto profundo en la guitarra de jazz.
Estos registros, como "Two Tone Stomp" y "A Handful of
Riffs", son considerados precursores de la moderna guitarra de jazz,
con la interacción fluida entre los dos guitarristas que estableció una nueva
forma de tocar en dúo. Sin embargo, por razones raciales, los discos de esta
colaboración fueron lanzados bajo el seudónimo de "Blind Willie Dunn"
para ocultar la identidad de Lang, quien era blanco.
A medida que avanzaba la década de 1930, la Gran
Depresión afectó gravemente a la industria musical, y las oportunidades para
grabar y realizar giras se volvieron más escasas. Durante este tiempo, Johnson
trabajó en una fundición de acero y en otros empleos no relacionados con la
música, aunque nunca dejó de tocar. En 1942, volvió a grabar con el sello
Bluebird y logró éxitos como “He’s a Jelly-Roll Baker”.
En 1947, firmó con King Records y comenzó a experimentar
con el rhythm and blues. Su sencillo “Tomorrow Night” (1947) fue un
éxito en las listas de R&B, alcanzando el puesto número uno durante siete
semanas en la Billboard Race Records chart. Este fue un momento clave en la
carrera de Johnson, ya que marcó su transición hacia un estilo más suave y
accesible para el público de la época.
A pesar de su éxito en R&B, la carrera de Johnson
sufrió un golpe cuando la popularidad del rhythm and blues decayó, y tuvo que
regresar a trabajos humildes. No fue hasta 1959 que experimentó un renacimiento
en su carrera, gracias a un redescubrimiento por parte del DJ Chris Albertson.
Albertson, al escuchar sobre la situación de Johnson, lo encontró trabajando
como conserje en el Benjamin Franklin Hotel en Filadelfia. Albertson lo
presentó a productores como John Hammond y Orrin Keepnews, quienes lo llevaron
de vuelta al estudio.
Durante los años 60, Johnson grabó para el sello
Bluesville de Prestige Records, y sus discos Blues & Ballads y Blues,
Ballads, and Jumpin' Jazz recibieron elogios por su excepcional
interpretación y su estilo maduro. En 1963, fue uno de los artistas destacados
en el American Folk Blues Festival en Europa, donde su versión de “Too Late
to Cry” se destacó como una de sus actuaciones más memorables.
En sus últimos años, Johnson se mudó a Toronto, Canadá,
donde continuó tocando en clubes como el Penny Farthing, y se mantuvo activo en
la escena del jazz y el blues. Aunque sufrió un grave accidente en 1969, que lo
dejó con secuelas físicas, su habilidad para tocar nunca desapareció por
completo. Su última actuación importante fue en Massey Hall en 1970, donde fue
ovacionado por el público como un reconocimiento a su contribución al jazz y el
blues.
Lonnie Johnson falleció en 1970, dejando atrás un legado
que sigue vivo en generaciones de músicos que lo consideran un pionero. Su
habilidad para fusionar el blues con el jazz, su técnica de guitarra avanzada y
su capacidad para comunicar emociones profundas a través de la música lo
convierten en una figura fundamental de la historia de la música del siglo XX.
Discografía clave:
- Mr.
Johnson’s Blues (1925)
- Falling Rain
Blues (1925)
- Blues in G (1928)
- Tomorrow
Night (1947)
- Blues &
Ballads (1960)
- Blues,
Ballads, and Jumpin' Jazz
(1961)
Lonnie Johnson sigue siendo una de las figuras influyentes
y complejas de la música afroamericana, y su impacto perdura tanto en el jazz
como en el blues, en cada acorde de guitarra y en cada nota tocada con el alma. Por Marcelo Bettoni
Fuentes y referencias:
"Lonnie Johnson: The Rise
and Fall of a Guitar Hero" (Libro) por Elijah Wald
"Blues for Dummies"
(Libro) por James E. Perone.
"The Oxford Companion to Jazz" (Libro) editado por Bill Kirchner
Este es un recurso exhaustivo sobre jazz, con entradas sobre figuras clave como
AllMusic La página web de
AllMusic (https://www.allmusic.com/artist/lonnie-johnson-mn0000776890) ofrece una biografía concisa y
detallada, además de una lista de su discografía y análisis de su impacto
musical. Es una fuente confiable para conocer las grabaciones y estilos de
Johnson a lo largo de su carrera.
"The Life and Music of Lonnie Johnson" (Artículos en revistas especializadas)
Varios artículos en revistas como DownBeat y JazzTimes
Jas Obrecht columna de la revista Guitar
Player magazine
y https://blog.line6.com/2022/02/22/jas-obrecht-lonnie-johnson-the-most-influential-blues-guitarist-ever/
Discografía y registros de Okeh, Bluebird, y King Records
(https://www.discogs.com).
"Guitar Man: The Life and Music of Lonnie Johnson" (Documental)
Estas fuentes te ofrecen un panorama completo sobre la figura de Lonnie Johnson
y su impacto en la música, tanto desde un punto de vista biográfico como
musical.
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