Los Palmetto Jazzerites: El misterio detrás de una banda de vapor olvidada. Prate 2

 



 Tal Sexton a bordo del vapor Capitol, Nueva Orleans, 1921. Imagen que presenta tanto el anverso como el reverso de una fotografía personal, con la inscripción manuscrita de Sexton. Fuente: Colección Phil y Linda Evans/Scott Black y Colección Elizabeth Beiderbecke Hart, Museo Bix, Biblioteca Pública de Davenport, Davenport, Iowa.

La historia del jazz es vasta y compleja, pero hay capítulos que a menudo pasan desapercibidos, como el de los Jazzerites de Palmetto. Esta banda, que existió por apenas cinco meses en 1920, ha sido mencionada brevemente en algunos registros, pero no es hasta un siglo después que su relevancia comienza a cobrar verdadera importancia. A pesar de su corta vida, algunos de los músicos que formaron parte de este grupo, como Emmett Hardy, Leon Roppolo y Lou Black, terminarían dejando una huella indeleble en la música que conocemos hoy. Sin embargo, surge una pregunta fundamental: ¿realmente estos músicos, que en su momento eran prácticamente desconocidos, recorrieron juntos el Mississippi durante las giras de la banda?

Sabemos con certeza que Hardy, Roppolo y Black formaron parte de los Jazzerites de Palmetto durante las excursiones del Capitol en 1920, entre St. Louis y St. Paul en verano, y Nueva Orleans en invierno. ¿Por qué? Porque Lou Black lo afirmó públicamente, y su testimonio está respaldado por pruebas documentales y evidencia sólida.

En 1963, Black compartió su relato con The New Yorker, donde narró cómo se unió a Carlisle Evans, pianista y director de la Evans’ Original Jazz Band, en 1919. Black recordó con cariño aquellas excursiones a bordo del Capitol, donde tocó junto a músicos como el clarinetista Leon Roppolo y el cornetista Emmett Hardy. En sus palabras, "Emmet Hardy era un maravilloso cornetista que nunca grabó", una frase que revela tanto la excelencia del músico como la falta de reconocimiento de su tiempo.

A pesar de la trascendencia de este testimonio, el relato de Black pasó desapercibido durante años, mientras él se retiraba de la música para dedicarse a la pesca. Sin embargo, un relato como el suyo no podía quedarse en el olvido. Vance Bourjailly, su amigo escritor, lo convenció de retomar su pasión por la música y, en sus últimos años, Black lideró a los Dixie Lads en Cedar Rapids, Iowa, con un curioso toque de nostalgia: el bombo del grupo llevaba una ilustración del vapor Capitol.

El relato de Lou Black no solo fue validado por él mismo, sino también por otros músicos y estudiosos del jazz. Tal Sexton, trombonista de los Jazzerites de Palmetto, confirmó en 1966 que, efectivamente, había tocado con Hardy, Roppolo y Black durante las excursiones de 1920. En una conversación con el investigador Philip R. Evans, Sexton ratificó que no solo estos músicos formaron parte del grupo, sino también otros como Leon Prima y Arnold Loyacano, quienes viajaron con la banda durante las giras invernales.

Duncan Schiedt, un historiador del jazz de renombre, también validó las afirmaciones de Black. En su investigación, Schiedt identificó a Myron "Rookie" Neal, saxofonista de los Jazzerites, como parte de la Evans' Original Jazz Band, junto a Hardy, Roppolo y Black. Schiedt también conservó una fotografía histórica, tomada en el Capitol, que muestra a Lou Black, Rookie Neal, Tal Sexton y un joven que podría ser Emmett Hardy, aunque curiosamente, falta la presencia de Leon Roppolo. Este vacío en la foto es significativo y plantea más interrogantes sobre la banda.

Otra pista interesante sobre la relación de Hardy, Roppolo, Evans y Catalano en 1920 surge de los biógrafos de Bix Beiderbecke, quienes mencionan a estos músicos en una historia vinculada al espectáculo de Bee Palmer. En 1921, Hardy y Roppolo formaban parte de la banda de Palmer, que viajaba de Davenport a Peoria. Tras la disolución de la banda por problemas económicos, Roppolo y Hardy contactaron a Evans para trabajar en el Coliseum Ballroom de Davenport. Este reencuentro podría haber sido el resultado de la relación forjada durante las excursiones del Capitol en 1920, un vínculo que fortaleció su colaboración musical.

Los Jazzerites de Palmetto pueden ser considerados un eslabón crucial en la evolución del jazz, no solo por su influencia en los músicos que participaron, sino también por su conexión con bandas más famosas como los New Orleans Rhythm Kings y la Creole Jazz Band de King Oliver. Los Jazzerites fueron testigos de la integración de músicos de gran talento, quienes, a través de su colaboración, cimentaron su legado dentro del jazz. La relación que compartieron con los New Orleans Rhythm Kings fue fundamental, y su participación en la historia del jazz merece más reconocimiento del que ha recibido en los últimos 105 años.

A lo largo de la historia del jazz, hay grupos y episodios que han sido injustamente ignorados. Los Jazzerites de Palmetto son un claro ejemplo de esto. Aunque su existencia fue breve, el impacto que tuvo esta banda, y los músicos que la integraron, fue significativo. El testimonio de Lou Black, corroborado por otros músicos y expertos del jazz, pone de manifiesto la importancia de este capítulo olvidado en la historia del jazz. Es hora de darles el lugar que merecen en el relato más amplio de la evolución de este género musical.

Por Marcelo Bettoni

Artículos y notas de prensa

  • “Capitol Called Amusement Mecca of the Mississippi.” (1920, 30 de junio). Rock Island Argus (Illinois), p. 7.
  • “Capitol Jazz Band grabará una grabación tocando para el fonógrafo.” (1920, 25 de diciembre). Daily Times (Davenport), p. 10.
  • “Cientos esperan al Capitolio.” (1920, 3 de agosto). Fort Madison Evening Democrat (Iowa), p. 2.
  • “D. de I. La excursión más grande de la temporada.” (1920, 22 de septiembre). Alton Evening Telegraph (Illinois), p. 1.
  • “El Capitolio en su viaje inaugural.” (1920, 31 de mayo). Daily Times (Davenport), p. 6.
  • “Girl Revue at Capitol.” (1921, 29 de julio). Daily Times (Davenport), p. 12.
  • “High School Pupils Planning a Dance.” (1920, 23 de septiembre). Evansville Journal (Indiana), p. 2.
  • “Lo que ocurre esta semana en la comunidad local.” (1920, 23 de diciembre). Herald (Nueva Orleans), p. 1.
  • “Muchos buscadores de placer en el agua desde Tri-Cities.” (1920, 18 de septiembre). The Daily Times (Davenport), p. 18.
  • “Stage Employes' Ball is Success.” (1914, 25 de noviembre). Daily Times (Davenport), p. 7.
  • “St. Paul navegará por el río aquí en septiembre.” (1918, 22 de agosto). Muscatine News-Tribune, p. 3.
  • “The topic of conversation in town: A burning desire.” (1963, 2 de noviembre). The New Yorker, p. 38.
  • “Week's Happenings in Local Community.” (1920, 23 de diciembre). Herald (Nueva Orleans), p. 1.
  • “¡Cuando los músicos no podían leer una nota!” (1938, junio). Down Beat, p. 8.
  • “¡Días en que los músicos no sabían leer una nota!” (1938, mayo). Down Beat, p. 7.
  • “La historia de Emmet Hardy contada por músicos de Nueva Orleans.” (1940, 15 de mayo). Down Beat, p. 8.
  • “La orquesta de Evans pondrá en éter un programa de 22 números.” (1925, 14 de enero). Daily Times (Davenport), p. 18.
  • “'Ragtime Kings' en el St. Paul.” (1913, 13 de mayo). Daily Times (Davenport, Iowa), p. 14.

Investigaciones y entrevistas

  • Brunies, G. (1958, 3 de junio). Entrevista realizada por William Russell. Archivo Hogan de Música y Jazz de Nueva Orleans, Universidad de Tulane.
  • Vermazon, B. (2018). “A Floating Seminar: Louis Armstrong and Art Hickman's Orchestra.” Vintage Jazz Mart, 180, primavera, pp. 3-9.
  • Investigación sobre la confusión de nombres entre Metropolitan Jaz-E-Saz y Palmetto Jazzerites, basada en fuentes periodísticas y bibliográficas.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Escuela de Nueva Orleans: improvisación colectiva

La paradoja del jazz en la era digital: entre la inmediatez y la expresión auténtica

Las Raíces del Jazz: Un Viaje a sus Orígenes Africanos y Europeos