Pioneros de la Guitarra Jazz: Parte 3

 

 



En esta columna, nos acercamos a la trayectoria de guitarristas como Danny Barker, Freddie Green, Jimmy Shirley, Ulysses Livingston, Floyd Smith, Willie Lacey y Hernan Mitchell, verdaderos arquitectos del sonido jazzístico de las décadas formativas.

Originario de Nueva Orleans, Danny Barker fue mucho más que un guitarrista: fue banjista, compositor, historiador y mentor. Su labor en las big bands de Cab Calloway y Lucky Millinder destacó por un acompañamiento sólido y elegante, que combinaba el swing del banjo con la calidez de la guitarra. Además, Barker desempeñó un papel clave en la preservación de la tradición de Nueva Orleans, siendo un puente entre generaciones.

Si se habla de guitarra rítmica en el jazz, el nombre de Freddie Green resulta inevitable. Durante casi 50 años, Green fue el pilar de la sección rítmica de la Count Basie Orchestra, creando un estilo de acompañamiento minimalista y preciso, que definió el "pulse" del swing. Su capacidad para sostener la banda con acordes sencillos, pero perfectamente colocados es aún hoy estudiada por guitarristas de todo el mundo.

Pionero en la incorporación de la guitarra eléctrica, Jimmy Shirley trabajó con figuras como Slam Stewart, Ella Fitzgerald y Lester Young. Su estilo combinaba la fluidez del swing con incursiones tímidas hacia el blues y el bebop, mostrando la versatilidad que la guitarra empezaba a alcanzar en la era eléctrica.

Ulysses Livingston dejó su impronta como guitarrista de Ella Fitzgerald, Duke Ellington y otros grandes. Su fraseo ágil y su capacidad de integración en las secciones rítmicas le aseguraron un lugar destacado, especialmente en la costa oeste, donde fue además un influyente arreglador y educador.

Reconocido por su innovador uso de la guitarra lap steel en el jazz, Floyd Smith es recordado por grabaciones como Floyd’s Guitar Blues (1939), considerada una de las primeras en emplear la steel guitar en un contexto jazzístico. Su estilo anticipó ciertas sonoridades que luego se asociarían al rhythm & blues.

Willie Lacey, aunque menos documentado que otros contemporáneos, se destacó por su labor en las orquestas del período del swing, aportando un toque rítmico preciso y un acompañamiento que sostenía la sección de vientos con sobriedad y eficacia. Su presencia en grabaciones con bandas regionales contribuyó a diseminar el lenguaje de la guitarra jazzística en el sur de Estados Unidos.

Hernan Mitchell representa la figura del guitarrista de transición entre el swing y las primeras formas del rhythm & blues. Activo en las décadas del 40 y 50, Mitchell se destacó en grupos pequeños donde la guitarra comenzaba a asumir un papel más protagónico, combinando acordes de swing con líneas melódicas llenas de groove.

Invitamos a los lectores a no perderse las próximas columnas, donde continuaremos desarrollando la historia de los guitarristas pioneros del jazz y su impacto en la evolución de este arte. Para quienes deseen profundizar en estos temas, recomendamos consultar mi libro Las Rutas del Jazz, donde se exploran en detalle estas figuras y muchas otras que forjaron el sonido del jazz que amamos.

Por Marcelo Bettoni

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