The Ingenues: El esplendor de las banjoistas en el jazz de 1928
En los vibrantes años veinte, cuando el jazz florecía
en los salones de baile y en las primeras transmisiones radiofónicas, surgió
una agrupación que desafió estereotipos y deslumbró al público internacional: The Ingenues. Este conjunto, integrado
íntegramente por mujeres, combinaba virtuosismo musical, carisma escénico y un
repertorio que iba del jazz a la música popular de la época, conquistando
escenarios de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Fundadas en Chicago hacia mediados de la década de
1920, The Ingenues fueron pioneras en el fenómeno de las “orquestas
femeninas”, aunque reducidas a menudo al rótulo de “orquestas de señoritas” en
los medios de la época. Lo cierto es que sus integrantes, lejos de ser un mero
atractivo visual, demostraban un dominio absoluto de sus instrumentos, el banjo, un emblema sonoro del jazz
primitivo.
En 1928, durante el apogeo de su carrera, The
Ingenues solían presentar impactantes números en los que un conjunto de
banjoistas interpretaba piezas de ritmo frenético, combinando precisión rítmica
con un despliegue coreográfico de gran efecto visual. A través de cortometrajes
sonoros como The Ingenues in Syncopating Sweeties, la agrupación dejó
testimonio de aquella fusión entre música y espectáculo, en la que las brillaban
como protagonistas. Estos registros hoy constituyen valiosos documentos para
comprender el lugar que las mujeres ocuparon en la historia temprana del jazz.
El éxito de The Ingenues ayudó a abrir puertas
para otras agrupaciones femeninas en el mundo del jazz. Su impronta, si bien
menos difundido en los relatos canónicos del jazz, merece ser recuperado y
valorado como parte fundamental de la memoria musical del siglo XX.
Por Marcelo Bettoni
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