Edmond Dédé y el regreso de Morgiane: Una obra pionera finalmente cobra vida
El 23 de enero de 2025, fue el estreno mundial de Morgiane, la ópera de larga duración más antigua conocida de un compositor afroamericano. Su autor, Edmond Dédé (1827-1901), nacido en Nueva Orleans, plasmó en esta obra una vida de viajes, desafíos y exploración musical. A pesar de nunca haber visto su obra representada en vida, más de un siglo después, Morgiane por fin cobrará vida en la Catedral de San Luis, antes de presentarse en otras ciudades.
Edmond Dédé nació en una familia de personas negras
libres en Nueva Orleans y creció rodeado de música. Su padre, profesor de
música, lo introdujo en el clarinete, el violín y la composición. Más tarde,
estudió teoría musical con Charles-Richard Lambert, un reconocido profesor
afroamericano. En la década de 1840, emigró a México, pero regresó en 1851 y
publicó Mon pauvre coeur en 1852 de manera independiente, ante el
desinterés de los editores de Nueva Orleans.
Dédé enfrentó obstáculos significativos a lo largo de su
carrera. su tono de piel lo hizo víctima de prejuicios tanto en Estados Unidos
como en Europa, limitando la difusión de su música.
La composición de Morgiane está influenciada por
las tendencias operísticas de su época. Georges Bizet, con Carmen
(1875), integró ritmos de baile y melodías pegadizas evocando lo exótico. De
manera similar, Dédé incorporó en Morgiane elementos como la habanera
cubana y el calipso caribeño, reflejando la riqueza musical de Nueva Orleans y
las experiencias de su infancia.
En 1859, Dédé se estableció en Burdeos, Francia, donde
fue segundo director de la orquesta de ballet del Grand Théâtre. Sin embargo,
su incomodidad con el legado esclavista reflejado en el arte de la ciudad lo
llevó a dejar el puesto y sumergirse en la escena musical popular, componiendo
para espacios como el Théâtre l'Alcazar y las Folies Bordelaises. Su producción
entre 1870 y 1890 incluyó numerosas canciones y piezas de baile, cuyas
influencias también se perciben en Morgiane.
El argumento de Morgiane, basado en Las mil y una
noches, se aleja de la visión tradicional de Morgiane como esclava en la
historia de Alí Babá y los 40 ladrones. En la versión de Dédé y su libretista,
Louis Brunet, Morgiane es una mujer libre, en sintonía con las ideas
abolicionistas del Instituto de África, organización a la que ambos
pertenecían.
La ópera también plantea cuestiones sobre la pertenencia.
En la tradición operística del siglo XIX, los personajes árabes y persas eran
usados para simbolizar dicotomías entre "el yo" y "el otro"
desde la mirada occidental. Sin embargo, Morgiane desdibuja estas
barreras, reflejando la propia experiencia de Dédé como músico negro que vivió
entre dos mundos sin ser plenamente aceptado en ninguno.
El estreno de Morgiane en Nueva Orleans ofrece una
oportunidad única para revalorar el legado de Edmond Dédé y su contribución al
arte musical. Si bien en la Francia del siglo XIX era difícil estrenar óperas
nuevas, no cabe duda de que el racismo influyó en la invisibilización de su
trabajo. Su esfuerzo por demostrar que la música debía trascender las etnias
quedó silenciado en su época, pero finalmente, su mensaje podrá resonar en
nuestros días.Por Marcelo Bettoni
Fuentes:
- Bailey,
Candace. "Edmond Dédé and Morgiane." North Carolina
Central University.
- Registros históricos del Grand Théâtre de Burdeos.
- Archivos del Instituto de África, Francia.
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