Buscando los Orígenes de la Improvisación Solista en el Jazz: Parte 1

 



Buscando los Orígenes de la Improvisación Solista en el Jazz: Parte 1

Muchos críticos han señalado que el reconocimiento inicial del jazz no se debió tanto a las primeras grabaciones como al impacto de la Original Dixieland Jass Band (ODJB). Esta agrupación, compuesta por músicos blancos de Nueva Orleans, logró llevar la música jazzística fuera de los Estados Unidos, estableciendo su presencia en Inglaterra durante un año con un éxito notable. Por este motivo, 1917—el año en que la ODJB alcanzó la fama—ha sido convencionalmente considerado como el punto de partida oficial del jazz en la historia musical.

Sin embargo, esta idea resulta reduccionista. Existen evidencias anteriores que desafían la noción de que la llegada del jazz al escenario internacional marque su nacimiento. Desde finales del siglo XIX, los rags para piano ya mostraban una sofisticación rítmica y armónica que anticipaba el lenguaje del jazz, con una estructura más elaborada que la simple formalización de ideas musicales dispersas. En sus primeras grabaciones, la ODJB ya integraba una diversidad de influencias que conformaban la matriz estilística del jazz primitivo. Sus interpretaciones no solo exhibían improvisación colectiva, sino que también incorporaban elementos formales como introducciones, secciones contrastantes, pasajes de transición y codas, lo que revelaba un enfoque estructurado dentro de su aparente espontaneidad.

Al analizar el repertorio de la ODJB, se pueden rastrear múltiples fuentes que nutrieron su sonido. Por ejemplo, At the Jass Band Ball (Aeolian 1205, 1917) y la sección principal de Tiger Rag (Aeolian 1206, 1917) derivan sus progresiones armónicas de piezas previas como Shine On, Harvest Moon, un éxito del vodevil, y la marcha National Emblem de John Philip Sousa. Asimismo, uno de los motivos melódicos de Livery Stable Blues (Victor 18225, 1917) guarda similitudes con el himno The Holy City, mientras que Fidgety Feet (Victor 18564, 1918) evoca el espíritu del rag At a Georgia Camp Meeting de 1897.

Este análisis deja en evidencia que el jazz, lejos de surgir de un momento puntual con la ODJB, fue el resultado de un proceso evolutivo en el que diversas tradiciones musicales convergieron en un nuevo lenguaje sonoro. Por Marcelo bettoni

Fuentes :Paul Oliver, Max Harrison  y William Bolcom

 

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