Buscando los Orígenes de la Improvisación Solista en el Jazz: Parte 3

 




El desarrollo del contrapunto colectivo en los primeros años del jazz no solo dio cohesión al conjunto, sino que, de manera inevitable, abrió espacio para la afirmación de voces individuales. Al principio, los solos emergían casi por accidente, como si fueran destellos aislados dentro del entramado sonoro. Un ejemplo temprano es el pasaje de clarinete de Doc Behrendson en Maggie Jones’ Blues (Gennett 4886, 1922) con Ladd’s Black Aces, que apenas sugiere un intento de escapar del entramado grupal.

Sin embargo, el papel del solista pronto empezó a cobrar una importancia estética mayor. Frank Guarente, trompetista italiano asentado en Estados Unidos, fue uno de los primeros en demostrar una concepción más definida del solo, alternando la ferocidad expresiva de You Tell Her (Columbia 3857) con la sutileza melódica de Aggravating Papa (Columbia 3825), ambas de 1923.

Pero fue Johnny Dodds quien, con su interpretación en Room Rent Blues (Okeh 8148, 1923) junto a la Creole Jazz Band, mostró un avance sustancial en la maduración del solo improvisado, anticipando la transición desde el diálogo colectivo hacia la individualidad expresiva. Mientras tanto,un joven Louis Armstrong comenzaba a insinuar la revolución por venir con sus breaks en Froggie Moore (Okeh 40000, 1923). Su ejecución ya dejaba entrever el futuro del jazz: la transformación del solista en narrador absoluto de la música.

Las primeras improvisaciones individuales grabadas que marcaron el futuro del jazz incluyen:

  • Los solos de corneta de King Oliver en Dippermouth Blues (Gennett 5132, 1923), una pieza fundamental en la historia del jazz.
  • La expresividad introspectiva de Leon Roppolo en Wolverine Blues (Gennett 5102, 1923) y su interpretación en Tiger Rag (Gennett 4908, 1922) con los New Orleans Rhythm Kings.
  • El vibrante saxo soprano de Sidney Bechet en Wild Cat Blues y Kansas City Man Blues (ambas Okeh 4925, 1923), junto a Clarence Williams’ Blue Five.

Estos registros documentan la transición del jazz hacia una música más individualizada y expresiva, sentando las bases para el desarrollo de las grandes figuras solistas del género en las décadas siguientes. Por Marcelo Bettoni

Fuentes: Gioia, TedThe History of Jazz (Oxford University Press, 2011).

Schuller, GuntherEarly Jazz: Its Roots and Musical Development (Oxford University Press, 1968).

 Hennessey, ThomasFrom Jazz to Swing: African-American Jazz Musicians and Their Transition to Big Bands, 1917-1935 (Wayne State University Press, 1994).

Collier, James LincolnLouis Armstrong: An American Genius (Oxford University Press, 1983).

Grabaciones y discografías históricas:

  • Rust, Brian & Forbes, MalcolmJazz and Ragtime Records (1897-1942) (Mainspring Press, 2002).
  • Evans, Mark & Lyons, LeonardThe Jazz Discography (Cadence Jazz Books, varias ediciones).

.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Escuela de Nueva Orleans: improvisación colectiva

La paradoja del jazz en la era digital: entre la inmediatez y la expresión auténtica

Las Raíces del Jazz: Un Viaje a sus Orígenes Africanos y Europeos