Entre cilindros y sincopas: genealogía fonográfica del jazz a través del banjo y la voz
En los inicios de la industria fonográfica, hacia
fines del siglo XIX, el registro simultáneo de banjo y voz constituyó una
práctica poco frecuente en el ámbito profesional, a pesar de su extendida
presencia en entornos domésticos y de entretenimiento popular. La conjunción de
estos elementos —banjo y canto— portaba una fuerte carga cultural afroamericana,
heredera de las tradiciones minstrelsy, y de la canción narrativa, y
ofrecía una plataforma expresiva de notable riqueza rítmica y tímbrica. Su
escasa representación en los catálogos comerciales de la época temprana no
responde a una falta de interés popular, sino más bien a los límites técnicos
de las grabaciones acústicas y a los sesgos raciales de la industria naciente
(Kenney, 1999; Brooks, 2004).
Uno de los casos más singulares en este sentido es el
de Charles Asbury, considerado
el segundo artista negro en ser grabado comercialmente (Baker, 2025). Activo a
comienzos de la década de 1890, Asbury fue pionero en fusionar banjo y voz en
registros fonográficos que anticipaban las lógicas sincopadas que luego serían
emblema del ragtime y, en perspectiva más amplia, del jazz. Su estilo, forjado
en Florida, revelaba patrones rítmicos no estandarizados y modulaciones
expresivas que contrastaban con la rigidez de las transcripciones impresas. A
través de las pocas grabaciones que se conservan, es posible entrever una
estética interpretativa libre, vital y profundamente arraigada en el lenguaje
afroamericano (Seroff & Abbott, 2002).
El desarrollo de este formato continuó —aunque con
menor intensidad— en figuras como Len
Spencer y Vess Ossman,
quienes desde 1897 grabaron una serie de discos para Columbia que conjugaban el
canto de Spencer con el virtuosismo banjístico de Ossman. Aunque pertenecientes
al circuito blanco del entretenimiento popular, su repertorio se basaba
mayoritariamente en “canciones de negros” estilizadas, en las que se ponía en
juego una representación ambigua y problemática del imaginario afroamericano
(Melnick, 1999; Sutcliffe, 2004). Estos registros, numerados en la serie 7200
del sello, son fundamentales para entender cómo ciertos elementos rítmicos y
estilísticos de la música negra comenzaron a ser codificados (y en parte
domesticados) por la industria fonográfica.
Hacia la segunda década del siglo XX, esta combinación
de voz y banjo empezó a decaer en términos de novedad comercial, aunque fue
retomada por intérpretes como Billy
Golden y James Marlowe,
representantes tardíos del minstrel show, y por el legendario Uncle Dave Macon, ya en los años
veinte. Es precisamente en esa década cuando se registra un resurgimiento de las
grabaciones con instrumentos de cuerda y voz —especialmente con guitarra—, que
darían lugar al primer gran corpus del blues rural y sentarían las bases de
muchas de las formas canónicas del jazz (Wald, 2004; Lornell, 2011).
El estudio de estas grabaciones tempranas permite
establecer un puente musicológico
entre la tradición afroamericana oral y rítmica anterior al ragtime, y la
consolidación del jazz como lenguaje musical autónomo. Las primeras
combinaciones de banjo y voz no solo anticipan prácticas de improvisación
rítmica, fraseo libre y estilización personal que luego serían fundamentales en
el jazz, sino que además revelan la lucha por hacerse oír en un sistema
fonográfico dominado por filtros estéticos, técnicos y raciales (Spottswood,
1990; Gioia, 2021).
Por Marcelo Bettoni
Bibliografía
- Baker, R.S.
(2025). Banjo and Vocal Records. Recuperado de Recording Pioneers.
- Brooks, Tim.
Lost Sounds: Blacks and the Birth of the Recording Industry, 1890–1919.
Urbana: University of Illinois Press, 2004.
- Gioia, Ted. The
History of Jazz. 3.ª ed. New York: Oxford University Press, 2021.
- Kenney,
William Howland. Recorded Music in American Life: The Phonograph and
Popular Memory, 1890–1945. New York: Oxford University Press, 1999.
- Lornell,
Kip. Introducing American Folk Music: Ethnic and Grassroots Traditions
in the United States. McGraw-Hill Education, 2011.
- Melnick,
Jeffrey. A Right to Sing the Blues: African Americans, Jews, and
American Popular Song. Harvard University Press, 1999.
- Seroff,
Doug, y Lynn Abbott. Out of Sight: The Rise of African American Popular
Music, 1889–1895. Jackson: University Press of Mississippi, 2002.
- Spottswood,
Richard K. Ethnic Music on Records: A Discography of Ethnic Recordings
Produced in the United States, 1893–1942. Urbana: University of
Illinois Press, 1990.
- Sutcliffe,
Steven. “Minstrelsy and Early Sound Recording: Race, Performance and the
Phonograph.” American Music, Vol. 22, No. 4 (Winter, 2004), pp.
547–572.
- Wald,
Elijah. Escaping the Delta: Robert Johnson and the Invention of the
Blues. HarperCollins, 2004.
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